banners

Tesis doctoral 

Título Circuitos de Radiofrecuencia de Banda Ultra-Ancha en Tecnología Planar Integrada: Aplicación a Receptores de Seis Puertos
Estado Finalizado
Autor Álvaro Moscoso Martir  
Director/es Íñigo Molina Fernández ,   Alejandro Ortega Moñux
Universidad Málaga
Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación
Departamento Ingeniería de Comunicaciones
Fecha lectura 11-03-2013

En esta Tesis se presenta el diseño, implementación y evaluación experimental de un demodulador I/Q de seis puertos analógico de altas prestaciones, capaz de operar en la banda de 3.1 a 10.6 GHz sin necesidad de técnicas de calibración. El objetivo es reducir en la medida de lo posible los requisitos tanto de la etapa de conversión analógico-digital, como de la etapa de post-procesado, lo que redundaría en una reducción sustancial de la complejidad y del coste final de este tipo de demoduladores, pero manteniendo el nivel de prestaciones del demodulador. La consecución de este objetivo ha requerido la realización de múltiples tareas para resolver las incógnitas y los problemas que conlleva la implementación de un demodulador I/Q de seis puertos con semejantes características. Estas son:

• Estudio detallado de la degradación de las prestaciones de un demodulador de seis puertos con generación I/Q analógica debido a las imperfecciones de sus elementos. Dicho estudio permite obtener expresiones compactas que proporcionan un entendimiento más profundo de las causas de la degradación de las prestaciones en este tipo de demoduladores e incluso evaluar de forma numérica dicha degradación para cualquier arquitectura de seis puertos.

• Diseño y evaluación de diferentes arquitecturas de seis puertos con desbalanceos en módulo y fase reducidos que cubran la banda de 3.1 a 10.6 GHz.

• Desarrollo de técnicas que permiten el diseño y la implementación de acopladores direccionales, desfasadores y divisores de potencia de altas prestaciones y gran ancho de banda para su uso en las arquitecturas de seis puertos.

• Diseño de una etapa de detección que es capaz de cubrir toda la banda de 3.1 a 10.6 GHz con un buen nivel de adaptación a la entrada, un margen dinámico aceptable y una sensibilidad lo más constante posible dentro de la banda de operación.


Volver