Últimas noticias



     URL 16/10/2018
Oferta de empleo en contrato de investigación

Se oferta contrato de investigación en el área de las comunicaciones móviles, para el desarrollo de herramientas para la gestión automática de redes móviles (Self-Organizing Networks, SON). Más información.

     URL 27/09/2018
Un profesor del departamento de Ingeniería de Comunicaciones publica en Nature un trabajo sobre tecnologías fotónicas

En un artículo de revisión publicado recientemente en Nature, nuestro compañero Robert Halir comparte con expertos del NRC Canadiense, Caltech y Duke University una revisión sobre nuevas estructuras fundamentales para el diseño de los dispositivos fotónicos del futuro. Sólo el 3% de los documentos publicados por Nature son artículos de revisión, y en el año 2017 sólo se publicó un artículo de revisión con autoría española.

Los chips electrónicos de silicio constituyen el núcleo de nuestros teléfonos inteligentes y ordenadores, pero la transmisión de toda la información que manejamos se realiza de manera óptica, tanto dentro de los centros de datos como alrededor del globo. El creciente campo de la fotónica del silicio tiene como objetivo llevar las ventajas de la electrónica del silicio al dominio óptico, implementando dispositivos nano-fotónicos para las redes óptica de alta velocidad que forman la base de Internet. Las estructuras sub-longitud de onda, que son esencialmente guías de luz nanoestructuradas realizadas en silicio, se han convertido en una pieza clave en esta ambiciosa misión. Al actuar como metamateriales ópticos estas estructuras permiten el desarrollo de dispositivos nano-fotónicos con prestaciones sin precedentes. En el trabajo los autores relatan cómo estos pequeños bloques de silicio se han convertido en una herramienta fundamental para diseñar los dispositivos fotónicos del futuro.

Más información

   22/06/2018
El Grupo de Investigación de Ingeniería de Comunicaciones recibe uno de los "Premios Evolución" de Diario SUR y BBVA 2018

El Grupo de Investigación de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Málaga, liderado por el Catedrático Carlos Camacho Peñalosa, ha sido galardonado con uno de los "Premios Evolución" de Diario SUR y BBVA de este año 2018, que distinguen a personas, empresas, instituciones e iniciativas de muy diversos ámbitos, pero con un denominador común: su empuje a favor del desarrollo tecnológico de la ciudad.
En la categoría 'Colaboración Universidad-Empresa' fue reconocido el Grupo de Investigación de Ingeniería de Comunicaciones de la UMA, que en sus 25 años de existencia ha desarrollado una intensa labor de investigación con proyectos basados tanto en la investigación básica como en la transferencia de conocimiento con empresas locales.

Noticia, y fotos en el Diario Sur.



Suplemento Especial publicado en SUR, dedicado a los Premios Evolución SUR.es-BBVA 2018, y vídeo del Grupo Ingeniería de Comunicaciones.


   14/03/2018
Toma de posesión de nuevos Catedráticos y Profesores Titulares de Universidad del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones

El pasado mes de febrero de 2018, 8 nuevos Catedráticos y 4 Profesores Titulares de Universidad tomaron posesión de sus plazas en el Rectorado de la Universidad de Málaga, en un acto presidido por el rector, José Ángel Narváez, quien agradeció la dedicación y el esfuerzo de todos ellos.
El grupo de profesores del Departamento, el más numeroso en este acto de nuestra Universidad, incluye a los nuevos catedráticos José Francisco París Ángel , Isabel Barbancho Pérez, Gonzalo Wanguemert Pérez, Raquel Barco Moreno, Lorenzo José Tardón García, María del Carmen Aguayo Torres, Matías Toril Genovés y Antonio García Zambrana:


y los nuevos profesores Titulares de Universidad Andrés Ortiz García, José María Garrido Balsells, Jorge Munilla Fajardo y Rafael Godoy Rubio: