banners

Presentación

El departamento de Ingeniería de Comunicaciones (IC) de la Universidad de Málaga (UMA) está integrado por aproximadamente 50 profesores y 80 investigadores contratados y becarios que realizan tareas de investigación y docencia en el área de Teoría de la Señal y Comunicaciones.

La mayor parte de la actividad docente del departamento se desarrolla en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT) de la UMA, donde colabora en la impartición de sus títulos de graduado en ingeniería, másteres y en su programa de doctorado, que cuenta con la acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Así mismo, tiene docencia en las ETS de Ingeniería Informática e Ingeniería Industrial.

El departamento desarrolla una intensa actividad investigadora en las principales áreas relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones: diseño e integración de dispositivos en tecnologías fotónica y de microondas, transmisión digital a través de diversos canales (óptico, radio móvil, redes eléctricas y acuático), procesado digital de señales para comunicaciones y aplicaciones audiovisuales, sistemas automáticos de pruebas, sistemas de localización, optimización y gestión de redes, seguridad en las comunicaciones, etc. Esta labor es llevada a cabo por los grupos: Grupo Ingeniería de Comunicaciones (PAI TIC-102), Grupo de Aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (PAI TIC-208) y Grupo de Tratamiento Digital de la Imagen Radiológica (PAI TIC-128).

En su misión de generación, transferencia y difusión de la tecnología el departamento colabora activamente con centros de investigación y empresas nacionales e internacionales, a través de numerosos proyectos y contratos.

Últimas noticias

  • noticia1
    16/05/2024


    Un equipo de investigadores de la Universidad de Málaga (UMA), en colaboración con la Northumbria University de Reino Unido, ha confirmado en un trabajo financiado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación que el cerebro de las personas disléxicas procesa de forma diferente el lenguaje debido a una conectividad atípica. En el equipo participan los profesores Andrés Ortiz y Jorge Munilla del Dpto de Ingeniería de Comunicaciones. Este estudio abre la puerta al diagnóstico precoz de la dislexia.

    https://cadenaser.com/andalucia/2024/05/01/un-estudio-de-la-uma-abre-la-puerta-al-diagnostico-precoz-de-la-dislexia-ser-malaga/

  • noticia1
    02/02/2024


    Profesores de nuestro departamento proponen la XI edición del Desafío Tecnológico a los estudiantes de la UMA: "INGENIERÍA SE ESCRIBE CON A"
    El objetivo del Desafío Tecnológico 2023-2024 es proponer ideas tecnológicamente realizables que se apliquen bajo la idea de "INGENIERÍA SE ESCRIBE CON A: Ideas tecnológicas para mejorar el cuidado de las mascotas". (Bases de participación)

    Con la aprobación de la ley de bienestar animal, el cuidado de las mascotas está de gran actualidad. Por ello, la sociedad ha de articular cada vez más mecanismos para garantizar el bienestar de los animales y en particular las mascotas. A esto hay que añadir el aumento en los últimos años del número de mascotas. (continúa) ...

  • noticia1
    17/11/2023

    El grupo BioSiP del dpto. de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Málaga participa en el proyecto Europeo ORACLE (Optimize risk prediction after myocardial infarction through artificial intelligence and multidimensional evaluation), que tiene como objetivo principal mejorar la predicción de eventos cardíacos isquémicos y eventos de sangrado en pacientes con infarto de miocardio, combinando técnicas de procesamiento avanzado de señales y datos con técnicas de inteligencia artificial para fusionar información multimodal y extraer el conocimiento necesario para descubrir nuevos biomarcadores de riesgo.

    El proyecto, liderado por el cardiólogo intervencionista en el Hospital Universitario de Messina (Italia) Francesco Costa, será albergado por el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina. En dicho proyecto participa además el grupo de investigación cardiovascular para la salud del Ibima Plataforma Bionand así como otros grupos de investigación de diferentes países de Europa. (continúa) ...