Carlos Pérez Armenta ha sido galardonado en los premios del COIT edición 2020, por su trabajo "Dispositivos ópticos integrados basados en nuevas topologías sub-longitud de onda para comunicaciones y sensado en banda O" dirigido por el profesor Gonzalo Wangüemert Pérez del departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Málaga. En su investigación se estudian las estructuras periódicas sub-longitud de onda (SWG) en silicio sobre aislante que serán elementos fundamentales de los dispositivos ópticos integrados de próxima generación.

En la actualidad, la fotónica del silicio, tecnología sobre la que se implementan dispositivos ópticos integrados y compatible con procesos de fabricación de microelectrónica, es un campo en auge de enorme interés científico. La creciente demanda de capacidad y alta velocidad en redes, especialmente en las comunicaciones de los grandes centros de datos, ha motivado el desarrollo de transceptores y conmutadores todo-ópticos que eviten los retardos por la conversión de señales luminosas a eléctricas y posibiliten el aumento de ancho de banda. Para ello, son necesarios componentes de altas prestaciones como acopladores, divisores de potencia, filtros, etc. Por otro lado, también han surgido nuevas áreas de aplicación de estos dispositivos como los LiDAR (Light Detection And Ranging), los sensores ópticos y la computación cuántica, entre otras.

En el trabajo premiado se han estudiado y diseñado dos componentes. En primer lugar, se ha diseñado un filtro de ancho de banda muy estrecho para aplicaciones de sensado, el cual poseería una elevada sensibilidad y permitiría detectar la presencia de muestras en cantidades muy pequeñas. Esto sería de mucha utilidad para el diagnóstico de enfermedades en sus primeras fases de desarrollo. Su implementación está basada en redes de difracción de Bragg y estructuras SWG. En segundo lugar, se ha diseñado un híbrido de 3 dB-90° que hace uso de una nueva topología SWG que tiene la ventaja de que es capaz de cubrir todo el espectro óptico de comunicaciones y que además podría relajar los requisitos de fabricación de cara su posible comercialización.