banners

Presentación

El departamento de Ingeniería de Comunicaciones (IC) de la Universidad de Málaga (UMA) está integrado por aproximadamente 50 profesores y 80 investigadores contratados y becarios que realizan tareas de investigación y docencia en el área de Teoría de la Señal y Comunicaciones.

La mayor parte de la actividad docente del departamento se desarrolla en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT) de la UMA, donde colabora en la impartición de sus títulos de graduado en ingeniería, másteres y en su programa de doctorado, que cuenta con la acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Así mismo, tiene docencia en las ETS de Ingeniería Informática e Ingeniería Industrial.

El departamento desarrolla una intensa actividad investigadora en las principales áreas relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones: diseño e integración de dispositivos en tecnologías fotónica y de microondas, transmisión digital a través de diversos canales (óptico, radio móvil, redes eléctricas y acuático), procesado digital de señales para comunicaciones y aplicaciones audiovisuales, sistemas automáticos de pruebas, sistemas de localización, optimización y gestión de redes, seguridad en las comunicaciones, etc. Esta labor es llevada a cabo por los grupos: Grupo Ingeniería de Comunicaciones (PAI TIC-102), Grupo de Aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (PAI TIC-208) y Grupo de Tratamiento Digital de la Imagen Radiológica (PAI TIC-128).

En su misión de generación, transferencia y difusión de la tecnología el departamento colabora activamente con centros de investigación y empresas nacionales e internacionales, a través de numerosos proyectos y contratos.

Últimas noticias

  • noticia1
    02/07/2022


    El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha publicado por primera vez una clasificación con las 5000 científicas que investigan en organismos españoles atendiendo a los indicadores de sus perfiles personales públicos en la base de datos Google Académico, un motor de búsqueda especializado en contenido y bibliografía científica.

    En este listado están incluidas dos profesoras de nuestro Departamento:

    • Raquel Barco Moreno, cuya temática de trabajo se centra en Redes de comunicaciones móviles e inteligencia artificial.

    • Beatriz del Castillo Vázquez, cuyo esfuerzo se dirige hacia Comunicaciones ópticas no guiadas en medios turbulento.

    En palabras de Isidro F. Aguillo, editor de esta clasificación e investigador en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC (IPP-CSIC): “Este trabajo pretende incrementar la visibilidad del trabajo realizado por las investigadoras y forma parte de las políticas de igualdad y diversidad del CSIC. Es una apuesta por la transparencia y un esfuerzo por conocer la contribución de nuestras investigadoras”.

    En total 57 científicas de la Universidad de Málaga aparecen en este ranking.

    Más información en la web de la UMA

  • noticia1
    03/06/2022


    José Manuel Luque González, doctorando del equipo de investigación Fotónica y Radiofrecuencia del departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la ETSI de Telecomunicación ha sido galardonado con el premio a la “mejor patente de un inventor joven”, organizado por la Oficina Española de Patentes y Marcas.

    La patente premiada trata sobre guías fotónicas sub-longitud inclinadas se ha realizado conjuntamente con el CSIC y se enmarca en la colaboración con la start-up Alcyon Phtonics. La fotónica integrada encuentra una gran cantidad de aplicaciones, desde las comunicaciones ópticas, las cuales soportan el enorme tráfico de datos generado por la sociedad de la información en la que nos encontramos, hasta otras más específicas pero fundamentales para el avance la sociedad, como la computación cuántica, la medicina o la espectroscopía.

    Puede encontrar más información en la web de la UMA y en el diario Sur.

  • noticia1
    06/05/2022


    La Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (Gobierno de España), Dª Carme Artigas, compartió el jueves 21 de abril una conversación con los participantes en el Desafío Cátedra Lamarr, 60 estudiantes de secundaria de los que más del 75% son chicas. Se ha destacado la importancia de la tecnología en el futuro más cercano y la necesidad de que las mujeres participen activamente en cómo conformar esa tecnología. La entrega de diplomas ha contado, además, con la participación de D. Andrés Vicente, CEO de Ericsson Iberia, y de Dª Raquel Barco, Vicerrectora de Smart Campus de la Universidad de Málaga.

    Con la entrega de diplomas arranca el concurso Hilda Ericsson, en el que los participantes cuentan con la ayuda de un/a mentor/a para profundizar en el diseño e implementación de sus proyectos, relacionados con cómo mejorar utilizando 5G el mundo a su alrededor. La mayoría de estos mentores forman parte del Departamento Ingeniería de Comunicaciones. Para llevar a cabo sus proyectos, los grupos de estudiantes tendrán acceso a instalaciones y equipamiento de este Departamento en la ETS Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga.

  • noticia1
    08/03/2022


    El periódico El Español ha publicado con motivo del Día de la Mujer la lista de las que su redacción considera las 50 mujeres más influyentes de la provincia. Entre ellas ha seleccionado a las catedráticas Raquel Barco y Mari Carmen Aguayo.

    Sobre Raquel Barco, el diario ha destacado la obtención de fondos europeos Next Generation para estudiar la aplicación de la inteligencia artificial a la gestión de redes más allá de 5G (b5G) y 6G en un entorno de radio abierta.

    De Mari Carmen Aguayo se hace mención de la cátedra Mujer y Tecnología Hedy Lamarr, promovida por empresas punteras del sector tecnológico, y que busca fomentar las vocaciones tecnológicas entre las niñas. ...

  • noticia1
    25/02/2022


    La Universidad de Málaga ha concedido el premio de profesorado curso 2019-20 de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación al profesor Alberto Peinado, del departamento Ingeniería de Comunicaciones, que imparte actualmente docencia en el Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación y en el Máster en Ingeniería de Telecomunicación.

    El premio, en su tercera edición, tras la evaluación por parte de un panel de expertos independiente, reconoce el esfuerzo y la dedicación del profesorado en la mejora e innovación en la actividad docente, teniendo en cuenta aspectos tales como la calidad docente, la satisfacción del alumnado, la formación y el reciclaje de conocimientos, las actividades en el ámbito de la innovación y uso de TICs para la docencia, la participación y dirección de Proyectos de Innovación Educativa, la internacionalización de la enseñanza o la publicación de materiales docentes innovadores.

  • noticia1
    25/02/2022


    El premio anual WICE "Early Achievement" reconoce a miembros del IEEE ComSoc involucrados en WICE por logros técnicos excepcionales en la fase inicial de la carrera en el campo de la ingeniería de telecomunicación. Este año ha sido concedido a la profesora Beatriz Soret por sus contribuciones al campo de la gestión de recursos radio y comunicaciones con garantías de retardo en comunicaciones inalámbricas.

    Beatriz completó sus estudios y tesis doctoral en la ETSI de Telecomunicación de Málaga. Tras diez años de carrera investigadora en Dinamarca en diversos puestos en la empresa y la Universidad de Aalborg, se ha reincorporado recientemente al Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la UMA como investigadora senior "Beatriz Galindo". ...

  • noticia1
    31/01/2022


    La alumna de la E.T.S.I. de Telecomunicación Dña. Sara Barahona, ha recibido el premio de TFE otorgado por la "Cátedra de Comerio y Transformación Digital" de la Universidad de Málaga y El Corte Inglés, por su proyecto titulado "Gestión Automática de Inventario en Tienda Mediante CNN (Red Neuronal Convolucional)". Este trabajo ha sido realizado en el Departamento de Ingeniería de Comunicaciones bajo la supervisión del profesor Jorge Munilla, y utiliza técnicas de Deep Learning para el reconocimiento de artículos en tiempo real y su posterior gestión (factura, control de stockage) de manera automática. Para la concesión del premio, el jurado valoró la originalidad, la metodología, la calidad, la relevancia de sus resultados, sus posibles implicaciones teóricas y prácticas, así como su adecuación al ámbito de la Cátedra. ...

  • noticia1
    31/01/2022


    El diario ABC publicó el pasado 4 de enero una entrevista al profesor Unai Fernández Plazaola relacionada con el proyecto de investigación que dirige sobre comunicaciones acústicas subacuáticas.
    Unai Fernández describe las características y retos principales de las comunicaciones acústicas subacuáticas en las que vienen trabajando, desde hace ya varios años, siete profesores del departamento.
    Enlace a la noticia:
    https://sevilla.abc.es/andalucia/malaga/sevi-estudian-malaga-como-comunicar-sonido-y-sin-cables-todo-ocurre-fondo-mar-202201041203_noticia.html

  • noticia1
    24/01/2022


    Fomentar actividades que contribuyan a la participación de las mujeres en la tecnología e incrementar su presencia en las titulaciones de este sector, objetivos de esta iniciativa

    La Universidad de Málaga, a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación, pone en marcha la Cátedra Mujer y Tecnología "Hedy Lamarr", cuyos principales objetivos son el fomento de actividades que contribuyan a la participación de las mujeres en la tecnología; contribuir al empoderamiento de la mujer en las empresas tecnológicas; así como incrementar su presencia en las titulaciones de este sector.

    La Sala de Juntas de la ETSI Telecomunicación ha acogido la presentación de esta iniciativa, que ha contado con la presencia del vicerrector de Investigación y Transferencia, Teodomiro López; del director de la ETSI Telecomunicación, Rafael Godoy; del director de Málaga Techpark, Felipe Romera; de la directora de la Ejecución de Estrategia de Datos de Ericsson, Raquel Berlanga; de la directora de la cátedra, María del Carmen Aguayo; así como de otros representantes de las empresas colaboradoras. ...

  • noticia1
    11/11/2021


    El laboratorio de fotónica y radiofrecuencia (www.photonics-rf.uma.es) lleva varios años trabajando en el desarrollo de interferómetros ópticos integrados y en la optimización de las técnicas de lectura de estos. Gracias a la colaboración con grupos de química e inmunología de la Universidad de Málaga y del instituto Bionand han propuesto un novedoso sistema para detectar alergias a antibióticos, que suponen un problema grave en la práctica hospitalaria. Con el apoyo del fondo de capital riesgo Bullnet se ha creado la start-up Bioherent para desarrollar y comercializar esta solución. ...

  • noticia1
    03/11/2021


    La profesora de Ingeniería de Comunicaciones Raquel Barco recibe un accésit a la mujer con excelente carrera profesional otorgado por la Cátedra iDanae en Big Data y Analytics de la Universidad Politécnica de Madrid

    El premio tiene como objetivo visibilizar las carreras académicas y profesionales de mujeres de ámbito STEM y ampliar la base de talento femenino en este ámbito.

    Raquel Barco Moreno, Doctora Ingeniera de Telecomunicación por la Universidad de Málaga, lleva dos décadas desarrollando su labor docente e investigadora en la aplicación de técnicas de inteligencia artificial a distintos ámbitos de las telecomunicaciones y, en particular, al área de las redes de comunicaciones móviles. Desde el comienzo de su carrera investigadora, Raquel Barco ha trabajado en proyectos de investigación y transferencia con las principales empresas del sector, en proyectos tanto nacionales como internacionales. Ha publicado más de 90 papers en revistas internacionales de alto impacto, cuenta con 5 patentes, ha dirigido multitud de proyectos de investigación por encima de 10 millones de euros y ha recibido numerosos premios.

  • noticia1
    16/09/2021


    Abdelfettah Hadij El Houati, estudiante de Doctorado de la E.T.S. de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga, que desarrolla su labor investigadora en el Departamento de Ingeniería de Comunicaciones, ha sido galardonado con el segundo premio del concurso internacional “Silicon Photonics PhD Student Contest 2021”, organizado a nivel europeo por el gigante tecnológico Huawei. Este certamen reconoce trabajos innovadores de investigación en el ámbito de la fotónica integrada de silicio.

    El trabajo galardonado se titula “High-efficiency conversion from waveguide mode to an on-chip beam using a metamaterial engineered Bragg deflector” y presenta una técnica novedosa para optimizar la eficiencia de una familia de componentes fotónicos llamados deflectores. Estos dispositivos son de aplicación a corto plazo y permitirán avances significativos en aplicaciones tan variadas como la navegación de vehículos autónomos mediante la tecnología LIDAR, o las interconexiones en centros de datos mediante el desarrollo de transceptores de alta capacidad basados en multiplexación por longitud de onda.

    Abdelfettah desarrolla sus investigaciones en el Departamento de Ingeniería de Comunicaciones , y además colabora en la docencia que imparte dicho Departamento en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación.

    Este premio se suma a una amplia lista de reconocimientos y méritos que reconoce la excelente labor investigadora en el ámbito de la fotónica que desarrolla el grupo Photonics & RF de la UMA, dirigido por el catedrático Iñigo Molina, en el Departamento de Ingeniería de Comunicaciones. Este grupo está a la vanguardia mundial en el ámbito de la fotónica integrada de silicio y ha colaborado intensamente con instituciones de reconocido prestigio mundial, como pueden ser el National Research Council canadiense, la universidad de Southampton o el instituto Heinrich Hertz (HHI) del Fraunhofer Institute de Berlín.