La Secretaría General de Universidades ha publicado recientemente la relación de candidatos seleccionados para la concesión de ayudas a la Formación del Profesorado Universitario (FPU) de la convocatoria de 2020. Cuatro estudiantes que desarrollan su labor investigadora en el Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Málaga han conseguido ayudas dentro del área de Tecnología Electrónica y de las Comunicaciones, donde se ofertaban dieciocho. Este programa tiene en cuenta criterios como los mejores expedientes, el interés del trabajo a desarrollar en la tesis así como los currículum de sus directores y la producción del grupo de investigación en el que se enmarque el trabajo.

Los estudiantes seleccionados trabajan en temas punteros de comunicaciones 5G y 6G, fotónica integrada de silicio y metamateriales:

Javier Giménez de la Cuesta, “Conformación espectral y reducción de la interferencia entre numerologías en 5G”, dirigido por Luis Díez del Río y José Antonio Cortés Arrabal.

Pablo Ginel Moreno, “Diseño de antenas ópticas integradas acopladas por fase para sistemas LIDAR”, dirigido por Alejandro Ortega Moñux.

Pablo Mateos Ruiz, “Antenas directivas basadas en metasuperficies con capacidad de reconfiguración de haz”, dirigido por Elena Abdo Sánchez.

Antonio Tarrías Muñoz, “Mecanismos avanzados de optimización y gestión de fallos en 5GAdvanced / 6G basados en información de contexto”, dirigido por Raquel Barco Moreno y Sergio Fortes Rodríguez.