Pablo Ginel Moreno, estudiante de Doctorado de la E.T.S. de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga, que desarrolla su labor investigadora en el campo de la fotónica integrada, ha sido galardonado con el primer premio "GFP 2021 STUDENT PAPER AWARDS2 en la Conferencia Internacional del Group IV Photonics.

Esta conferencia que ha reunido alrededor de 150 de los principales expertos del mundo académico y de la industria, ha sido organizada por Photonics & RF Group de la Universidad de Málaga (https://www.photonics-rf.uma.es/) junto con la Universitat de València. En esta ocasión se han repartido tres premios patrocinados por Rain Tree Photonics y el IEEE Photonics Society a las mejores contribuciones de estudiantes, donde Pablo, tras exponer resultados prometedores sobre una nueva topología para antenas ópticas integradas en fotónica de silicio, ha recibido el primer premio con su contribución titulada "Integrated metamaterial surface-emitting antenna for beam steering applications".

Este trabajo está relacionado con la temática de su tesis doctoral dirigida por el profesor Alejandro Ortega Moñux. En ella se abarca el diseño y medida de antenas ópticas integradas cuyas características son clave para formar parte de los futuros sistemas de comunicaciones en espacio libre y sistemas de sensado del entorno (LIDAR) como los que se prevén utilizar en los vehículos autónomos en un futuro próximo